martes, 3 de junio de 2008

Desmontaje motor - Piñón cigüeñal

Desmontaje del piñón de salida del cigüeñal

Para retirar el piñón debemos primero aflojar la tuerca de retención del mismo (rosca normal) y retirarla junto con su arandela. Para ello podemos bloquear la transmisión primaria (siempre que tengamos montado el plato del embrague) o bien utilizar una pistola neumática.




Utilizando un extractor apropiado, retiramos el piñón de salida del cigüeñal, que va encajado al eje por su forma cónica.

6 comentarios:

José M. Guillén dijo...

Hola Agustí, en primer lugar felicitarte por el estupendo blog, leyéndolo y viendo las fotos me han venido muchos recuerdos a la mente, yo tb. desmonté y monté hace unos 4 meses un motor de Impala, ahora estoy con la parte cilindro, pistón, etc., aunque para lo demás he llegado tarde, sí seguiré los consejos relativos al montaje del pistón, bulón y demás.

Bueno, sólo debo corregirte una cosa, he observado que comentas en el desmontaje del piñón del cigüeñal que debemos recuperar la chaveta del eje. Yo sólo he visto unos 5 ó 6 motores de Impala abiertos pero para mí que chaveta sólo lleva el cigüeñal por el lado del encendido para fijar el rotor y el eje secundario para fijar el piñón de salida del cambio.

Seguro que es un "lapsus" mental pues luego en el montaje del piñón del cigüeñal comentas que carece de chaveta y su fijación es cónica.

Un saludo "Sr. Moderator".

Agustín dijo...

Hola Jose Manuel, gracias por tu comentario y tu opinión sobre el blog.

Estás completamente en lo cierto, no hay tal chaveta, paso a corregir el post.

Si ves más gazapos, o crees que puedes aportar algo, no te cortes. Si "sólo" has visto 5 o 6 motores de Impala abiertos, ya has visto más que yo... ;-D

Un saludo.

José M. Guillén dijo...

Ok, Agustí. Reitero mi felicitación por el blog. En estos menesteres todos aprendemos siempre algo nuevo con las experiencias propias y ajenas.

Un saludo.

Sergi dijo...

Hola Agustin, muy bueno el blog, solo un apunte; para los que no dispongan de pistola neumatica creo que el mejor sistema es inmovilizar el cigueñal con un bloqueador de piston (como ya has mencionado anteriormente), de esta manera puedes sacar las tres tuercas sin problemas; volante, piñon cigueñal y embrage. Es mejor hacerlo con el motor montado en el chasis ya que como hay que hacer bastante fuerza tienes el motor sujeto y es mucho mas comodo.

Saludos.

Julián de Cabo dijo...

El bloqueador de pistón es un peligro, Sergi. Más de un pistón ha acabado roto por su culpa, amén de que con el sistema fuerzas los cojinetes del cigüeñal y alguna otra cosa.

Lo ideal es el método del trapo (o la moneda) para la primaria, que vale con pistola o sin ella. Si no dispones de pistola, el volante se puede inmovilizar con una cinta de remolque suficientemente ancha y sólida.

Agustín dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dice Julián. Una moneda de céntimos de euro, de cobre, queda machacada con los dientes de la transmisión primaria. Si se machaca la moneda, es que no cascamos los dientes del motor... ;-)