lunes, 16 de junio de 2008

Montaje del motor - Componentes lado derecho

Componentes del lado derecho del motor - Encendido y piñón de salida


Piñón de salida del motor. Transmisión secundaria

Colocamos la chaveta en la salida del eje secundario del cambio y encajamos el piñón de salida del motor (14 dientes de origen).




Montamos la arandela de retención...




.. y roscamos y apretamos la tuerca (rosca a izquierda).




Una vez apretada, doblamos la chapa de la arandela para retenerla.





Montaje del encendido

El primer paso es colocar el estator en el cárter...




... apretando los tres tornillos de sujeción. Si al desmontarlo hemos marcado su posición relativa, lo volveremos a montar igual, aunque al ser un sistema de encendido por ruptores, obligatoriamente habrá que ajustar el encendido nuevamente (una pequeña variación en la distancia de apertura de los platinos nos hará variar el punto de avance).




Montamos la chaveta y presentamos el rotor...




... realizando el ajuste de abertura de platinos (estos tienen que quedar a 0,4 mm en su punto de abertura máxima).




Comprobamos el avance del encendido (hay un post aparte sobre el tema)...




... y cuando esté perfectamente a punto colocamos la arandela grower y apretamos la tuerca de retención del rotor.





Tapa derecha del motor

Antes de colocar la tapa derecha del motor colocaremos un tubo de plástico o goma para proteger el eje del selector del roce de la cadena cuando la moto esté en funcionamiento. Un trozo de manguera servirá.

De hecho, en la Impala el ajuste de la tensión de la cadena es especialmente importante. Si no está correctamente tensada, en aceleración la parte inferior de la cadena queda suelta y oscila, dando golpes y rozando tanto en el eje del selector del cambio como en la parte inferior del eje del basculante trasero. No es raro ver impalas donde el eje del basculante está "comido" y en algunos casos se ha llevado tanto metal que está agujereado. En cualquier caso, es culpa de una cadena destensada y, en menor medida, de una suspensión excesivamente blanda.




Montamos los casquillos de centraje de la tapa...




... y la colocamos en su alojamiento, a través de los ejes de puesta en marcha y del selector de velocidades.




Colocamos la arandela plana, grower y tuerca de cierre, y la apretamos con un destornillador de punta plana.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados, dónde puedo conseguir un motor de 125cc, horizontal y con el piñon de ataque a la derecha (como lo muestra la fotografía)?

Atte,
Rodolfo Soto
rody_xii@hotmail.com