jueves, 12 de junio de 2008

Montaje del motor - Semicárteres

Transmisión

Para el montaje de los semicárteres, una vez comprobadas las holguras de los ejes, deberemos montar los dos ejes primario y secundario junto con el tambor del selector, tal y como ya se ha explicado, sobre el semicárter derecho, el cual se supone ya tiene montados todos los retenes, casquillos y cojinetes. No olvidemos montar las arandelas espaciadoras necesarias que hemos previsto en el ajuste previo del cambio.





Mecanismo de puesta en marcha

Desde el exterior del semicárter insertamos el eje de la puesta en marcha.






Colocamos la arandela de apoyo del muelle...




... y el muelle separador del piñón móvil de la puesta en marcha.




Introducimos dicho piñón, el pequeño que lleva una rampa para desplazarlo...




... y seguidamente la pestaña de tope de dicho piñón, sin olvidar colocar y apretar la arandela y tuerca que lo fijan en el exterior del semicárter.




Insertamos el piñón grande de la puesta en marcha, que observamos está siempre engranado al piñón de 3ª velocidad en el eje primario. De esta guisa, cuando se gira el eje de puesta en marcha, el piñón móvil se desplaza, engrana con el piñón grande, y éste hace girar la transmisión y el eje primario (comprobarlo). Cuando gire el eje primario girará el embrague. Si éste está desembragado, moverá la transmisión primaria y ésta al cigüeñal, haciendo girar el motor para su arranque. Por eso, si apretamos el embrague (embragamos) la puesta en marcha no actúa.




No olvidemos la última arandela gruesa sobre el piñón grande de la puesta en marcha.






Eje del selector

Insertamos el eje del selector desde el exterior del semicárter izquierdo.




Por el interior del semicárter colocamos la arandela...




... y el anillo elástico de retención del eje.



Nótese que se ha roscado también el espárrago ciego de cerrado del motor al interior del semicárter izquierdo.


Cigüeñal

Una vez montados los rodamientos del cigüeñal, calentamos su alojamiento en el semicárter derecho. De esta forma será sencillo colocar el cigüeñal en el mismo.




El rodamiento del cigüeñal no encuentra ningún tope en el cárter, de forma que puede entrar libremente hasta que su contrapeso roce con las paredes de la cámara de precompresión. Se debe evitar este extremo, pero como de momento no podemos centrar perfectamente el cigüeñal, sólo nos ocuparemos de dejar una pequeña holgura para que gire libremente.





Cerrado del cambio

Colocamos los dos casquillos de centraje y la junta del cárter, aceitándola un poco, sobre el semicárter derecho.




Antes de cerrar los cárteres roscaremos, si no se ha hecho ya, el tornillo ciego de cerrado de los mismos (un espárrago que se rosca al interior del semicárter izquierdo y atraviesa el derecho, para apretarlo con una tuerca desde el exterior.

Calentamos el semicárter izquierdo, para que el rodamiento correspondiente del cigüeñal (que está montado en el semicárter derecho) entre sin dificultad.




Colocamos el semicárter izquierdo sobre el derecho. Tienen que entrar con facilidad, sin golpes ni forzando. Tampoco vale insertarlo apretando los tronillos de unión de los semicárteres, y menos aún estando éstos calientes. Los podemos doblar, se desplaneará la junta y la habremos liado gorda. Avisados estáis.

Si no entra fácilmente, se saca de nuevo, se vuelve a calentar y se prueba de nuevo.




Insertamos ahora los espárragos de unión de los semicárteres. En el lado izquierdo se coloca una tuerca y una junta tórica para evitar el paso de aceite, y en el costado derecho una arandela plana, una grower y la tuerca.



Las tuercas las iremos apretando poco a poco, siguiendo un esquema en cruz para evitar estropear la junta.

Un buen rato después de cerrar los cárteres reapretaremos las tuercas, cuando todo el conjunto ya esté a temperatura ambiente (el aluminio se habrá contraido algo y pueden estar flojas).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Agustí, observo que ha volado lo del reglaje el cambio. Por cierto, el reglaje de los ejes no tiene problemas pero, ¿y el tambor del selector? Llevan arandelas a los dos lados. ¿Como se regla?

Agustín dijo...

Hola Anónimo,

Para el reglaje del tambor va a ser un tema calcado a los ejes primario y secundario, es decir, con el cárter cerrado, medir la holgura que tiene y calcular el espesor total de arandelas a añadir.

Yo diría que la idea será ir probando a repartirlas y añadirlas a uno u otro lado del tambor, cerrando el cambio de nuevo y probando que las marchas engranen bien. Y repetir el proceso y redistribuirlas de nuevo si no estamos contentos de cómo queda.

Juan S. dijo...

Con permiso:
Si la memoria no me juega una mala pasada, creo recordar que el juego axial para los ejes primario y secundario era de 0.10 mm. y para el tambor de mando de horquillas de 0.20 mm.
No recuerdo el de cigúeñal, pero quizas xecoto lo recuerde, ¿?

Un saludo

Agustín dijo...

Pues serán los juegos que dices. Ya comento que yo los saqué de un manual de Montesa más moderno.
Gracias por la aportación.
Un saludo

Anónimo dijo...

Donde puedo encontrar las arandelas para reducir los juegos axiales?

quicu dijo...

Buenas,
Relacionado con la foto http://picasaweb.google.es/trinxol/ImpalaMontajeMotor/photo#5210267600120919762, en una Impala 2 se me ha salido el eje de arranque, supongo que por rotura o descolocación del retén de la foto. Digamos que el eje ha quedado suelto y sale hacia la derecha, no engranando si sale demasiado.
Hay algún método para solucionar esto sin tener que abrir motor?
Cuánto puede costar abrir motor? Algun taller recomendado?
Gracias.

Agustín dijo...

Hola Quicu,

No creo que puedas cambiar la Seger que sujeta el eje sin abrir el cárter...

Puedes hablar con Esteve Clásicas

Un saludo

Anónimo dijo...

Gràcies