jueves, 5 de junio de 2008

Reparaciones en el motor

Planeado de cárteres

A parte de la carga de años que lleva encima la Impala, el problema principal que tiene es que escupe aceite del cárter del cambio. Esto seguramente es debido a que pasa compresión del cárter del cigüeñal a l cárter del cambio de marchas, debido al mal estado de la junta o porque los cárteres están deformados.

De ahí que de momento me centro en la reparación del motor, para poder acudir a la Impalada del día 14 de junio.

Efectivamente, una vez abierto el motor y separados los dos semicárteres, al ponerlos sobre una superficie plana (cristal) se aprecia que están abombados por el centro, como sospechábamos.




La solución consiste en dejar bien planas las dos partes en contacto entre semicárteres.

El método pedestre utilizado ha sido lijarlos sobre una superficie plana. Y como superficie plana, he usado la ventana de la cocina.




Una vez planeados, se puede realizar un sencilla comprobación que me aconsejó Il Professore Toti. Montamos los dos semicárteres SIN JUNTA y con una bombilla encendida dentro.




Apagamos las luces e inspeccionamos para asegurarnos si pasa la luz por la junta entre los semicárteres.






Ajuste de las lumbreras


Aprovechando que el motor está abierto, ajustamos las lumbreras y conductos de admisión y trasvase de gases, para eliminar resaltos y trabas a la libre circulación de los mismos. No es cuestión de apretar o trucar el motor haciendo lumbreras más grandes, sinó de dejar en perfectas condiciones las existentes con sus cotas originales.

Montando el cilindro sobre un semicárter se aprecia un resalto, de forma que el conducto en el aluminio del semicárter es más estrecho que su paso en la camisa del cilindro.



Como el aluminio es fácilmente trabajable, usando las herramientas apropiadas limamos el conducto...




... para dejarlo perfectamente enrasado con el conducto de la camisa.



Posteriormente pulimos bien los conductos y el cárter del cigüeñal, al igual que conductos en el cilindro, cabeza de pistón y cámara de combustión de la culata, para optimizar el flujo de los gases y evitar que se pegue la carbonilla.



El mismo método lo aplicaremos al conducto de admisión...




... y a la tobera...




... ya que en esta moto las correspondientes aberturas de una y otra que están enfrentadas no coincidían ni por casualidad.


Harina de otro costal sería plantearse retocar las lumbreras, agrandándolas, para en teoría mejorar el flujo de gases, pero eso ya es más bien trucaje del motor, y por ahora no me interesa.


Biela y cigüeñal

Aconsejado por Il Professore ha habido que cambiar el casquillo del pie de biela por tener demasiada holgura, y aprovechando, se ha montado un cojinete de rodillos, mejor y más seguro.




Como ha habido que llevar al rectificador el conjunto biela-cigüeñal, aprovechamos para tapar los contrapesos del segundo con aluminio (comme il faut) y así aumentar la precompresión de los gases en el cárter. La Sport 250 ya llevaba los contrapesos tapados con aluminio de serie.

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