sábado, 14 de junio de 2008

Montaje del motor - Componentes lado izquierdo

Selector de velocidades

Para empezar a montar el selector, orientamos el eje del mismo de forma que la guía descentrada de las pestañas quede en la posición que se ve en la foto, esto es, que las pestañas quedarán ligeramente por encima del centro de rotación del eje.




Montamos la placa exterior del conjunto. Su función es la de encoger las pestañas hacia dentro cuando gire el selector.




Insertamos la tuerca excéntrica de regulación de la placa (girando a un u otro lado esta tuerca la posición relatica de la placa respecto al selector varía ligeramente)...




... y su correspondiente arandela y tuerca de retención.




Ponemos encima la segunda placa, de forma que engranecon el eje del tambor del selector. La forma correcta es aquella en que la marca en la placa coincida con el punto marcado en el eje. En esta posición, la caja de cambio estará en punto muerto (comprobarlo).
Nótese el alambre verde en la tuerca que hemos montado anteriormente. Es una idea que me transmitió un amigo, que como el diablo, sabe más por viejo que por diablo. Alambre verde (o rojo, o azul, o lo que sea) significa tuerca montada pero no apretada. Mucho más útil de lo que parece.




Se insertan las dos pestañas con su muelle interior, en la posición que muestra la figura. Esta es la posición correcta para punto muerto.




Colocamos encima el conjunto del muelle de retorno del eje del selector...




... apretando sus tornillos.




Ahora es el momento de "jugar" con el cambio, engranando marchas arriba y abajo, viendo que todo funciona correctamente (vamos accionando la palanca de cambio a la vez que vamos girando el eje primario con la otra mano). Aprovechamos para regular la posición de la placa inferior con la tuerca excéntrica (marcada con el alambre verde) para conseguir el funcionamiento más suave y preciso posible del cambio. Cuando hallemos su posición ideal, le apretamos al contratuerca.




Con todo montado y funcionando correctamente, no olvidemos doblas las pestañas de retención de las tuercas del muelle de retorno del eje del selector.





Transimisión primaria

El piñón de transmisión primaria del cigüeñal va unido al mismo por encastre en el eje cónico. No existen chavetas ni estrías de ningún tipo. Para asegurar su correcto anclaje, limpiaremos bien antes el eje cónico del cigüeñal y el interior del piñón con un buen desengrasante (alcohol, por ejemplo).




Insertamos el piñón...




... la arandela y la tuerca.





Embrague

Colocamos la campana del embrague en la salida del eje primario del cambio, encajando su engranaje exterior helicoidal con el engranaje del piñón del cigüeñal. Este engranaje es lo que configura la transmisión primaria del motor.




Insertamos el casquillo en el eje...




... y las tres chavetas de retención del mismo.




Colocamos el conjunto de la maza del embrague...




... y encima la arandela de retención de la tuerca...




... y la propia tuerca.




Colocamos ahora los tres muelles de retención de los discos. estos muelles nos aseguran que la maza queda siempre presionada contra la campana en un sentido, sin que dé golpeteos indeseables.




Este es el conjunto de transmisión primaria y embrague montado. Se pueden ver los dos alambres verdes en las tuercas, que indican que nos falta apretarlas todavía.

Para apretarlas podemos usar una moneda de céntimos de euro (cobre), un trapo o cualquier material blando entre los engranajes de la transmisión primaria. La idea del trapo me la dió Julián, y la de la moneda de Juan Milán, de Talleres Milán.




Apretamos con una llave la tuerca del embrague. He dicho con llave, nada de pistolas neumáticas, que se pasará de rosca (lo digo por experiencia). Es una tuerca muy estrecha, y tiene pocos hilos. Pero si lo queréis probar, no hay problema. El eje es mucho más duro, la tuerca blanda, y lo que joderéis serán los hilos de la tuerca y no del eje.

Por cierto, la rosca es a derechas (normal).




Hacemos lo mismo con la tuerca del engranaje de salida del cigüeñal, cambiando la moneda de retención de la transmisión de abajo a arriba.




Esta es la moneda después de la operación. Otro coste más a añadir a la restauración... ;-D




Doblamos la patilla de retención de la tuerca del embrague.






Tapa izquierda del motor

Montar el retén del eje de la palanca de embrague.




Insertar el eje en su alojamiento (con los labios del retén bien aceitados para no cascarlos)




Por el interior insertamos la arandela separadora...




... el pestillo empujador del embrague...




... y la arandela y tuerca de retención.




Montamos ahora el pistón empujador del embrague, untado con un poco de grasa para que no se caiga de su alojamiento cuando giremos la tapa bocabajo para montarla sobre el motor.




Colocamos la araña empujadora del embrague, los casquillos centradores y una junta de la tapa nueva...




... y colocamos la tapa en su sitio...




... montando después y apretando los tornillos de retención.














6 comentarios:

Mich dijo...

Solo decir ole ole y oleee, menudo blog te estas currando amigo, esto para mi es oro puro. Yo tengo una montesa impala sport igual que la que estas restaurando y cuando llegaba al selector siempre me volvia loco, no se por que cuando estaba con la taba abierta seleccionaba todas las marchas, pero una vez arrancaba la moto solo entraban 2, creo que tengo los selectores desgastados, entre eso y el no saber... Solo una pregunta, al montar la tapa de culata la monte mal y apreté los tornillos tal que ahora no me entra por que se ha deformado un poco donde encaja, sabes como podría hacer para repararlo? o si no, donde podría encontrar estas piezas? Muchas gracias de antemano, ya tienes un lector asiduo a tu blog.

Agustín dijo...

si has doblado la culata, tendrás que llevarla a un rectificador a que te la planee...

gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Hola Agustin, me presento soy Jordi de reus tengo 30 años y ni idea de mecanica, pero algo si tengo en comun con el mundillo de las motos que me encantan, es gracias a ti y a otros... que los meros aficionados nos podemos adentrar en las mas intimas partes de nuestras motos. Ahora mismo estoy liado con el selector de mi impala 2, y gracias a tu blog no tengo que gastarme una fortuna en un mecanico, ya que con tus explicaciones y mis pruebas con gaseosa voy haciendomelo todo yo. Mil saludos y gracias

Anónimo dijo...

http://www.milanuncios.com/motos-clasicas/montesa-sport-175-198326971.htm

Unknown dijo...

Muy bueno y muy bien realizado felicidades

Marcos Pérez de Rozas dijo...

Excelente tutorial, o mas bien, se podria denominar, Master Clas... Felicitaciones, muchas gracias por compartirlo. Saludos Cordiales a todos. VIVA MONTESA