jueves, 5 de junio de 2008

Reparaciones en el motor

Planeado de cárteres

A parte de la carga de años que lleva encima la Impala, el problema principal que tiene es que escupe aceite del cárter del cambio. Esto seguramente es debido a que pasa compresión del cárter del cigüeñal a l cárter del cambio de marchas, debido al mal estado de la junta o porque los cárteres están deformados.

De ahí que de momento me centro en la reparación del motor, para poder acudir a la Impalada del día 14 de junio.

Efectivamente, una vez abierto el motor y separados los dos semicárteres, al ponerlos sobre una superficie plana (cristal) se aprecia que están abombados por el centro, como sospechábamos.




La solución consiste en dejar bien planas las dos partes en contacto entre semicárteres.

El método pedestre utilizado ha sido lijarlos sobre una superficie plana. Y como superficie plana, he usado la ventana de la cocina.




Una vez planeados, se puede realizar un sencilla comprobación que me aconsejó Il Professore Toti. Montamos los dos semicárteres SIN JUNTA y con una bombilla encendida dentro.




Apagamos las luces e inspeccionamos para asegurarnos si pasa la luz por la junta entre los semicárteres.






Ajuste de las lumbreras


Aprovechando que el motor está abierto, ajustamos las lumbreras y conductos de admisión y trasvase de gases, para eliminar resaltos y trabas a la libre circulación de los mismos. No es cuestión de apretar o trucar el motor haciendo lumbreras más grandes, sinó de dejar en perfectas condiciones las existentes con sus cotas originales.

Montando el cilindro sobre un semicárter se aprecia un resalto, de forma que el conducto en el aluminio del semicárter es más estrecho que su paso en la camisa del cilindro.



Como el aluminio es fácilmente trabajable, usando las herramientas apropiadas limamos el conducto...




... para dejarlo perfectamente enrasado con el conducto de la camisa.



Posteriormente pulimos bien los conductos y el cárter del cigüeñal, al igual que conductos en el cilindro, cabeza de pistón y cámara de combustión de la culata, para optimizar el flujo de los gases y evitar que se pegue la carbonilla.



El mismo método lo aplicaremos al conducto de admisión...




... y a la tobera...




... ya que en esta moto las correspondientes aberturas de una y otra que están enfrentadas no coincidían ni por casualidad.


Harina de otro costal sería plantearse retocar las lumbreras, agrandándolas, para en teoría mejorar el flujo de gases, pero eso ya es más bien trucaje del motor, y por ahora no me interesa.


Biela y cigüeñal

Aconsejado por Il Professore ha habido que cambiar el casquillo del pie de biela por tener demasiada holgura, y aprovechando, se ha montado un cojinete de rodillos, mejor y más seguro.




Como ha habido que llevar al rectificador el conjunto biela-cigüeñal, aprovechamos para tapar los contrapesos del segundo con aluminio (comme il faut) y así aumentar la precompresión de los gases en el cárter. La Sport 250 ya llevaba los contrapesos tapados con aluminio de serie.

martes, 3 de junio de 2008

Desmontaje motor - Componentes semicárter derecho

Mecanismo de puesta en marcha

Retiramos la arandela...




... y la rueda dentada libre.




Imprimiendo un giro a derechas al eje podremos sacar la rueda dentada fija...




... y posteriormente el muelle.




Retirando el clip elástico del eje...




... y la arandela que hay debajo...




... podemos retirar el eje de puesta en marcha por el exterior del semicárter derecho.




Aflojando la tuerca en el exterior del semicárter...




... podemos retirar la pestaña de la rampa de la rueda dentada por el interior.




Los ejes del cambio (primario y secundario) y el tambor del selector salen fácilmente tirando de ellos como un conjunto.




Para desmontar cojinetes y retenes seguimos el mismo método que con el semicárter izquierdo

Desmontaje motor - Componentes semicárter izquierdo

Retiramos el anillo elástico y la arandela que retienen al eje del selector por el interior del semicárter.




Retiramos el eje del selector




Desenroscamos y retiramos el tornillo de cierre del cárter roscado en el interior del semicárter.




Para desmontar rodamientos, casquillos y retenes se debe calentar el semicárter (de la forma más uniforme posible. Mejor si se dispone de un horno).




Cuando se alcance la temperatura adecuada, los rodamientos caen por su propio peso, o tan sólo con la ayuda de unos ligero golpecitos con un martillo blando.



Aprovechamos que el cárter está caliente para retirar también los retenes y casquillos de bronce.

Desmontaje motor - Pistón

Para retirar el pistón de la biela debemos extraer primero los clips de sujeción del bulón del mismo.




Si el bulón se resiste a deslizar y salir de su alojamiento, no golpear nunca el mismo, pues se puede partir o doblar la biela. La receta a utilizar es el calor, o bien un empujador apropiado.

En este caso, colocamos el cigüeñal (o todo el motor) de forma que el bulón quede vertical. Le colocamos encima al bulón una llave de tubo de 10-11mm, y le aplicamos una llama.




El bulón, por el propio peso de la llave, acaba cayendo por gravedad.

Desmontaje motor - Apertura cárter

Antes de abrir los semicárteres aflojar y retirar el tonillo, muelle y tetón de fijación del tambor del selector.




Retiramos también el tubo de goma de protección del eje del selector frente al roce de la cadena de transmisión secundaria.





Un manual de los años '70 de Montesa que circula por la red asegura que se pueden separar los semicárteres en frío, ya que el cuello derecho del eje del cigüeñal tiene holgura suficiente como para desplazar por el interior de su correspondiente rodamiento, al igual que sucede en los motores OSSA Colombo.

Esto es objeto de controversia, más teniendo en cuenta que el motor Impala es anterior a los motores descritos en este manual, aunque son, de hecho, sus herederos.

En este motor de Impala en concreto, esto funcionó así, pero creo que es mucho mejor el método de calentar los alojamientos de los rodamientos del cigüeñal, para que al abrir los semiocárteres, dichos rodamientos queden unidos al cigüeñal.



Retiramos los tornillos de sujeción de los semicárteres.




Existe un último tornillo que está roscado al interior del semicárter izquierdo, de forma que por el lado derecho del motor tenemos una tuerca más a retirar, justo al lado del eje del selector.




Los semicárteres pueden ser ahora separados. Para ello calentaremos el exterior del alojamiento de uno de los rodamientos del cigüeñal con una soplete o pistola de aire caliente, hasta que se separen las dos mitades, bien por su propio peso, o bien con unos mínimos golpecitos con una maza de nylon.




Una vez separados los semicárteres recuperar los casquillos centradores de los mismos.





Como ya he comentado, en este caso se separaron los semicárteres sin calentarlos, quedando el cigüeñal unido al semicárter izquierdo y deslizando por dentro del rodamiento derecho, que quedó unido a su semicárter.




Por otro lado, el eje primario del cambio (embrague) salió con el semicárter izquierdo. Eso no debe ser así, y para evitarlo se pude dar unos golpecitos sobre el eje al abrir los cárteres para que se quede apoyado sobre el izquierdo.




Sea de una u otra forma, retiramos ahora el cigüeñal del semicárter, calentando el alojamiento de su rodamiento.




En caso de tener que sacar los rodamientos del cigüeñal, es necesario usar un extractor especial, el cual tirará de la pista exterior del rodamiento minetras , marcándolo irremediablemente con lo que habrá que sustituirlo por uno nuevo.

Desmontaje motor - Mecanismo Selector

Desmontaje del mecanismo del selector

Antes de proceder a su desmontaje, es buena idea colocar la caja de cambios en punto muerto. Para ello nos aseguraremos que las marcas sobre el eje del tambor y sobre la placa de del selector coinciden.




Aplanar con un puntero apropiado los bordes de la chapa de retención de los tornillos.




Aflojar los dos tornillos de sujeción del conjunto del muelle del selector y retirarlo.




Retirar la placa dentada del selector




Retirar las pestañas del selector con su muelle.




Retirar la tuerca normal y la tuerca excéntrica de regulación de la placa porta-pestañas del selector




Retirar la placa.