martes, 3 de junio de 2008

Desmontaje motor - Encendido

Desmontaje del encendido


Aflojar la tuerca de sujeción del volante magnético. Tener en cuenta que la tuerca es de rosca invertida. Para ello se puede sujetar el volante con una herramienta apropiada, o colocando un tope de pistón por la rosca de la bujía y bloquear así el cigüeñal, pero la herramienta definitiva es una pistola neumática.




Para retirar el volante magnético del eje del cigüeñal se debe utilizar un extractor apropiado, de métrica 27 y paso 125. Roscamos el extractor en el plato y con un par de llaves apretamos el tornillo central, hasta que se afloje el plato.




Si el plato está clavado en el eje y es difícil su extracción, podemos dar un golpe con un martillo blando en el tornillo de apriete, cuando el extractor está en tensión para aflojarlo. Si eso no ayuda, siempre nos queda el recurso de la pistola neumática, que al mismo tiempo de girar va golpeteando de forma que al final consigue aflojarlo.




Retiramos el plato magnético para tener acceso al estator, teniendo cuidado de recuperar la chaveta del eje del cigüeñal. La mejor manera de no perderla es pegarla en el interior del plato, aprovechando su magnetismo.




Antes de retirar el estator deberemos desconectar los cables eléctricos de la regleta de conexiones. Debe tomarse buena nota de cómo están conectados para tenerlo en cuenta en la operación de montaje.




Aflojamos y retiramos los tres tronillos que sujetan el estator al cárter, no sin antes haber marcado la posición relativa del estator respecto al cárter, para facilitar su posterior montaje en el mismo punto exacto, si bien siempre es aconsejable, aprovechando el desmontaje del estator, regular de nuevo el avance del encendido y no fiarnos de la posición que éste llevara antes de desmontarlo.

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