miércoles, 9 de julio de 2008

Ajuste del encendido

Ajuste del encendido

La Impala Sport lleva un encendido por plato magnético con ruptores (platinos).

Se basa en el conocido principio de funcionamiento según el cual un rotor con imanes en su perímetro gira solidario con el cigüeñal del motor. Los imanes del rotor giran alrededor de un plato fijo porta-bobinas (estator). El campo magnético generado induce corriente en dichas bobinas.

Esta corriente será aprovechada para dos situaciones. Un grupo de bobinas generará corriente para los elementos eléctricos de la moto (luces, claxon, etc..). Otra bobina generará corriente para alimentar la bujía, y hacer saltar la chispa entre sus electrodos. Nos referiremos aquí al ajuste de este segundo sistema.

Si tenemos la moto desmontada, empezaremos colocando el estator en el semicárter, en aquella posición en la que "sospechemos" estaba montada en un inicio.




Apretamos los tres tornillos que sujetan el estator...




Y montamos el plato magnético encajándolo en la chaveta dispuesta a tal efecto.




Con éste montado, giramos a mano el plato (rotor) hasta que obtengamos la abertura máxima de los platinos (punto cercano alrededor del PMS del pistón). Ahí medimos con una galga la abertura de los mismos, que debe ser de 0,4 mm




Si la abertura no es la correcta, con el plato en esa posición deberemos aflojar el tornillo de retención del ruptor (platinos) y desplazarlo ligeramente según convenga, para abrir o cerrar más los contactos del ruptor. Apretamos el tornillo, volvemos a galgar y repetimos el proceso tantas veces como haga falta hasta tener la distancia de apertura prescrita.




Con la apertura máxima de los contactos del ruptor bien regulada, procedemos a fijar el punto de avance del encendido, que debe ser de 3.0 a 3.5 mm antes del P.M.S.

Hablando claro, los platinos deben separarse justo en el momento en que el pistón se encuentra a 3.0-3.5 milímetros antes de alcanzar el final de su carrera, o sea, antes de su punto más alto. En el momento en que se abran los contactos, es cuando saltará la chispa en la bujía.

Para ello, con un comparador, o pie de rey, o lápiz, o varilla... buscamos el PMS del pistón girando el plato a derechas (en el sentido de las agujas del reloj). Cuando hallamos dicho punto, hacemos retroceder el plato hasta que el pistón baje de 3.0 a 3.5 milímetros. Ese es el punto justo de avance del encendido, y ahí es el punto justo donde deben abrirse los platinos.

Para saber si se abren o no los platinos, la mejor manera es utilizar un multímetro, buscando si hay continuidad entre la pata móvil del ruptor y masa del motor. Cuando no haya continuidad, se abren los platinos.




En realidad, la continuidad no se interrumpe (resistencia infinita) pues la pata móvil del ruptor está conectada al condensador y a la bobina de baja tensión, y ésta a masa. Si que se apreciará un aumento de resistencia. Pero para estar seguros, lo mejor es desconectar antes el ruptor del cable que lo une al condensador y a la bobina.



Giramos el plato hasta que encontremos la posición en la que abre el ruptor (cuando nos marque el multímetro). Medimos la magnitud que ha bajado el pistón. Si esa medida es superior al avance deseado, significa que hay demasiado avance, y habrá que retrasar el momento del encendido, esto es, sacar el plato y girar el estator en el sentido de las agujas del reloj. Y viceversa.




Retrasar el avance --- girar estator a derechas
Adelantar el avance --- girar el estator a izquierdas




Una vez perfectamente regulado el avance, volvemos a colocar la conexión de la pata móvil del ruptor...




... nos aseguramos de que estén bien apretados los tornillos de fijación del estator...




... colocamos de nuevo el volante...




... y ya podemos apretar a conciencia la tuerca (rosca invertida)






Comprobación del encendido con lámpara estroboscópica.

La lámpara estroboscópica es un curioso aparato que emite un destello de luz en el momento justo en que salta la chispa en la bujía. Con el motor en funcionamiento, provocará una serie de destellos que "congelarán" el movimiento que aprecian nuestros ojos.

Hacemos una serie de marcas en el plato, correspondientes al punto de avance deseado, enfrentadas a otra marca en un punto fijo del cárter.




Conectamos la lámpara a una fuente de 12V (una batería p.e.) y insertamos la pinza correspondiente en el cable de la bujía. Esta pinza actúa a modo de captador de señal. Cuando detecte que en el cable de bujía pasa corriente, se encenderá la luz de la lámpara.

Arrancamos el motor, y encendemos la lámpara, enfocando la luz hacia las marcas que hemos hecho en el volante. El movimiento quedará congelado justo en el momento en que salte la chispa, por lo que veremos si en ese punto justo las marcas practicadas anteriormente están correctamente enfrentadas.

Un par de videos de muestra. Cuando la lámpara no enfoca, no vemos nada (movimiento=borroso). Cuando la lámpara enfoca, vemos las marcas en el momento que salta la chispa (congela el movimiento a la vista). Huelga decir que a pleno sol no veremos nada...






Si las marcas no resultan alineadas hay que sacar el plato, corregir la posición del estator y volver a comprobar.



Y ya que estamos con la lámpara, jugamos un poco, y podemos ver los platinos a través de la ventana del plato...

14 comentarios:

nacho247 dijo...

¡¡Excelente blog!! Muy bien hecho. Además coincidimos en muchos trucos y formas de hacer, ya que la moto sobre la que más trasteo es una Cota 349 cuyo motor es parecido.

¡Lastima no haberlo descubierto antes!
Enhorabuena de verdad!

Agustín dijo...

Gracias por tu comentario Nacho

Un saludo

edutwo dijo...

Estupendo, muchas gracias por la explicación, muy útil para novatos como yo. Solo una pregunta, en mi Citroen 2cv y VW escarabajo siempre ajusté el encendido con una lamparita normal, conectando un cable al positivo de la bobina y otro a masa. Se puede hacer así? Muchas gracias!

Agustín dijo...

Por supuesto, puedes hacerlo con una lamparita.
Gracias por tu comentario.
Un saludo

edutwo dijo...

Hola de nuevo Agustín, voy a abusar un poco de tu generosidad. El caso es que he hecho la prueba con una lamparita, con la pinza del positivo tal cual pones y la del negativo a masa pero la luz no se encendía en ningún momento!! Qué he hecho mal?

Luego, no pude finalmente ajustar (a parte de por esto que te digo) porque me fué imposible sacar el volante. Por sus orificios metía una vara metálica gorda y haciendo palanca atizaba a golpes con una llave inglesa pero no había forma de que aquello se "despegase". También usé "aflojatodo" pero no hubo manera. Algún consejo??

Muchísimas gracias.

Agustín dijo...

Ni se te ocurra hacer palanca con destornilladores ni otros hierros, puedes cargarte le plato. Sólo debe usarse el extractor apropiado. A veces ayuda pegarle un mazazo en la cabeza del extractor cuando éste está en tensión...

En cuanto a la llamparilla... algo estará mal cuando no hace luz. Revisa la bombilla o la pila.

edutwo dijo...

Uff, ya me dijeron que había que usar extractor, como aquí no ví nada pensé que no hacía falta nada especial. Sin extractor, todavía podía estar dando martillazos, snif...

Respecto a la lamparita, me han comentado que tengo que poner el positivo a la bobina de alta y el negativo a masa, ¿es posible? Gracias mil Agustín!!

Agustín dijo...

lo del extractor lo tienes aquí clarito

http://impala175sport.blogspot.com/2008/06/desmontaje-motor-encendido.html


En cuanto a la bombilla, conéctala donde quieras, pero un terminal a cada lado de los platinos. Con los platinos abiertos se encenderá poco, pero se encenderá. Cuando cierren los platinos, brillará más.

edutwo dijo...

Perfecto Agustín, gracias de nuevo! ahora lo veo claro (perdona, no había visto el proceso de desmontar motor, lo explicas perfectamente).

Al final usaré multímetro, he apañado uno ;) Un saludo y felicidades por esta estupenda página.

Agustín dijo...

Ni hablar, gracias a tí

Un saludo

jmsc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jmsc dijo...

Gracias por compartir tu sabiduria. Ahora me voy a comprovar el avance de mi impala...

Agustín dijo...

OK. Suerte!!!!!

Anónimo dijo...

Hola!!
Resulta que he visto este blog y me ha parecido bastante interesante!
Yo también tengo una montesa impala 175 que lleva bastante tiempo sin arranca (añoss).
Comprobé si la bujía daba chispa pero no da, aunque sí que le llega corriente porque lo mire con boli medidor de corriente, la bobina de alta la lleve a comprobar y funcionaba por lo que pienso que debe ser la de baja (una resistencia demasiado alta en algún cable, algo roto...), la verdad no lo sé!
Después de quitar el volante magnético me dado cuenta que los imanes están algo oxidados y los huecos que hay entre estos están bastante sucios también, lo he estado limpiando con un paño seco pero no se queda del todo bien.
Mi pregunta era si ¿los imanes se pueden lijar un poco con una lija fina para quitar el oxido y echar gasolina con aire a presión para quitar la suciedad?, o estos se pueden dañar.

Un saludo José.