miércoles, 9 de julio de 2008

Ajuste del encendido

Ajuste del encendido

La Impala Sport lleva un encendido por plato magnético con ruptores (platinos).

Se basa en el conocido principio de funcionamiento según el cual un rotor con imanes en su perímetro gira solidario con el cigüeñal del motor. Los imanes del rotor giran alrededor de un plato fijo porta-bobinas (estator). El campo magnético generado induce corriente en dichas bobinas.

Esta corriente será aprovechada para dos situaciones. Un grupo de bobinas generará corriente para los elementos eléctricos de la moto (luces, claxon, etc..). Otra bobina generará corriente para alimentar la bujía, y hacer saltar la chispa entre sus electrodos. Nos referiremos aquí al ajuste de este segundo sistema.

Si tenemos la moto desmontada, empezaremos colocando el estator en el semicárter, en aquella posición en la que "sospechemos" estaba montada en un inicio.




Apretamos los tres tornillos que sujetan el estator...




Y montamos el plato magnético encajándolo en la chaveta dispuesta a tal efecto.




Con éste montado, giramos a mano el plato (rotor) hasta que obtengamos la abertura máxima de los platinos (punto cercano alrededor del PMS del pistón). Ahí medimos con una galga la abertura de los mismos, que debe ser de 0,4 mm




Si la abertura no es la correcta, con el plato en esa posición deberemos aflojar el tornillo de retención del ruptor (platinos) y desplazarlo ligeramente según convenga, para abrir o cerrar más los contactos del ruptor. Apretamos el tornillo, volvemos a galgar y repetimos el proceso tantas veces como haga falta hasta tener la distancia de apertura prescrita.




Con la apertura máxima de los contactos del ruptor bien regulada, procedemos a fijar el punto de avance del encendido, que debe ser de 3.0 a 3.5 mm antes del P.M.S.

Hablando claro, los platinos deben separarse justo en el momento en que el pistón se encuentra a 3.0-3.5 milímetros antes de alcanzar el final de su carrera, o sea, antes de su punto más alto. En el momento en que se abran los contactos, es cuando saltará la chispa en la bujía.

Para ello, con un comparador, o pie de rey, o lápiz, o varilla... buscamos el PMS del pistón girando el plato a derechas (en el sentido de las agujas del reloj). Cuando hallamos dicho punto, hacemos retroceder el plato hasta que el pistón baje de 3.0 a 3.5 milímetros. Ese es el punto justo de avance del encendido, y ahí es el punto justo donde deben abrirse los platinos.

Para saber si se abren o no los platinos, la mejor manera es utilizar un multímetro, buscando si hay continuidad entre la pata móvil del ruptor y masa del motor. Cuando no haya continuidad, se abren los platinos.




En realidad, la continuidad no se interrumpe (resistencia infinita) pues la pata móvil del ruptor está conectada al condensador y a la bobina de baja tensión, y ésta a masa. Si que se apreciará un aumento de resistencia. Pero para estar seguros, lo mejor es desconectar antes el ruptor del cable que lo une al condensador y a la bobina.



Giramos el plato hasta que encontremos la posición en la que abre el ruptor (cuando nos marque el multímetro). Medimos la magnitud que ha bajado el pistón. Si esa medida es superior al avance deseado, significa que hay demasiado avance, y habrá que retrasar el momento del encendido, esto es, sacar el plato y girar el estator en el sentido de las agujas del reloj. Y viceversa.




Retrasar el avance --- girar estator a derechas
Adelantar el avance --- girar el estator a izquierdas




Una vez perfectamente regulado el avance, volvemos a colocar la conexión de la pata móvil del ruptor...




... nos aseguramos de que estén bien apretados los tornillos de fijación del estator...




... colocamos de nuevo el volante...




... y ya podemos apretar a conciencia la tuerca (rosca invertida)






Comprobación del encendido con lámpara estroboscópica.

La lámpara estroboscópica es un curioso aparato que emite un destello de luz en el momento justo en que salta la chispa en la bujía. Con el motor en funcionamiento, provocará una serie de destellos que "congelarán" el movimiento que aprecian nuestros ojos.

Hacemos una serie de marcas en el plato, correspondientes al punto de avance deseado, enfrentadas a otra marca en un punto fijo del cárter.




Conectamos la lámpara a una fuente de 12V (una batería p.e.) y insertamos la pinza correspondiente en el cable de la bujía. Esta pinza actúa a modo de captador de señal. Cuando detecte que en el cable de bujía pasa corriente, se encenderá la luz de la lámpara.

Arrancamos el motor, y encendemos la lámpara, enfocando la luz hacia las marcas que hemos hecho en el volante. El movimiento quedará congelado justo en el momento en que salte la chispa, por lo que veremos si en ese punto justo las marcas practicadas anteriormente están correctamente enfrentadas.

Un par de videos de muestra. Cuando la lámpara no enfoca, no vemos nada (movimiento=borroso). Cuando la lámpara enfoca, vemos las marcas en el momento que salta la chispa (congela el movimiento a la vista). Huelga decir que a pleno sol no veremos nada...






Si las marcas no resultan alineadas hay que sacar el plato, corregir la posición del estator y volver a comprobar.



Y ya que estamos con la lámpara, jugamos un poco, y podemos ver los platinos a través de la ventana del plato...