sábado, 14 de junio de 2008

Montaje del motor - Componentes lado izquierdo

Selector de velocidades

Para empezar a montar el selector, orientamos el eje del mismo de forma que la guía descentrada de las pestañas quede en la posición que se ve en la foto, esto es, que las pestañas quedarán ligeramente por encima del centro de rotación del eje.




Montamos la placa exterior del conjunto. Su función es la de encoger las pestañas hacia dentro cuando gire el selector.




Insertamos la tuerca excéntrica de regulación de la placa (girando a un u otro lado esta tuerca la posición relatica de la placa respecto al selector varía ligeramente)...




... y su correspondiente arandela y tuerca de retención.




Ponemos encima la segunda placa, de forma que engranecon el eje del tambor del selector. La forma correcta es aquella en que la marca en la placa coincida con el punto marcado en el eje. En esta posición, la caja de cambio estará en punto muerto (comprobarlo).
Nótese el alambre verde en la tuerca que hemos montado anteriormente. Es una idea que me transmitió un amigo, que como el diablo, sabe más por viejo que por diablo. Alambre verde (o rojo, o azul, o lo que sea) significa tuerca montada pero no apretada. Mucho más útil de lo que parece.




Se insertan las dos pestañas con su muelle interior, en la posición que muestra la figura. Esta es la posición correcta para punto muerto.




Colocamos encima el conjunto del muelle de retorno del eje del selector...




... apretando sus tornillos.




Ahora es el momento de "jugar" con el cambio, engranando marchas arriba y abajo, viendo que todo funciona correctamente (vamos accionando la palanca de cambio a la vez que vamos girando el eje primario con la otra mano). Aprovechamos para regular la posición de la placa inferior con la tuerca excéntrica (marcada con el alambre verde) para conseguir el funcionamiento más suave y preciso posible del cambio. Cuando hallemos su posición ideal, le apretamos al contratuerca.




Con todo montado y funcionando correctamente, no olvidemos doblas las pestañas de retención de las tuercas del muelle de retorno del eje del selector.





Transimisión primaria

El piñón de transmisión primaria del cigüeñal va unido al mismo por encastre en el eje cónico. No existen chavetas ni estrías de ningún tipo. Para asegurar su correcto anclaje, limpiaremos bien antes el eje cónico del cigüeñal y el interior del piñón con un buen desengrasante (alcohol, por ejemplo).




Insertamos el piñón...




... la arandela y la tuerca.





Embrague

Colocamos la campana del embrague en la salida del eje primario del cambio, encajando su engranaje exterior helicoidal con el engranaje del piñón del cigüeñal. Este engranaje es lo que configura la transmisión primaria del motor.




Insertamos el casquillo en el eje...




... y las tres chavetas de retención del mismo.




Colocamos el conjunto de la maza del embrague...




... y encima la arandela de retención de la tuerca...




... y la propia tuerca.




Colocamos ahora los tres muelles de retención de los discos. estos muelles nos aseguran que la maza queda siempre presionada contra la campana en un sentido, sin que dé golpeteos indeseables.




Este es el conjunto de transmisión primaria y embrague montado. Se pueden ver los dos alambres verdes en las tuercas, que indican que nos falta apretarlas todavía.

Para apretarlas podemos usar una moneda de céntimos de euro (cobre), un trapo o cualquier material blando entre los engranajes de la transmisión primaria. La idea del trapo me la dió Julián, y la de la moneda de Juan Milán, de Talleres Milán.




Apretamos con una llave la tuerca del embrague. He dicho con llave, nada de pistolas neumáticas, que se pasará de rosca (lo digo por experiencia). Es una tuerca muy estrecha, y tiene pocos hilos. Pero si lo queréis probar, no hay problema. El eje es mucho más duro, la tuerca blanda, y lo que joderéis serán los hilos de la tuerca y no del eje.

Por cierto, la rosca es a derechas (normal).




Hacemos lo mismo con la tuerca del engranaje de salida del cigüeñal, cambiando la moneda de retención de la transmisión de abajo a arriba.




Esta es la moneda después de la operación. Otro coste más a añadir a la restauración... ;-D




Doblamos la patilla de retención de la tuerca del embrague.






Tapa izquierda del motor

Montar el retén del eje de la palanca de embrague.




Insertar el eje en su alojamiento (con los labios del retén bien aceitados para no cascarlos)




Por el interior insertamos la arandela separadora...




... el pestillo empujador del embrague...




... y la arandela y tuerca de retención.




Montamos ahora el pistón empujador del embrague, untado con un poco de grasa para que no se caiga de su alojamiento cuando giremos la tapa bocabajo para montarla sobre el motor.




Colocamos la araña empujadora del embrague, los casquillos centradores y una junta de la tapa nueva...




... y colocamos la tapa en su sitio...




... montando después y apretando los tornillos de retención.














viernes, 13 de junio de 2008

Montaje del motor - Retenes del cigüeñal

En la operación de cerrado del cárter de la transmisión hemos visto que el cigüeñal no nos queda bien centrado.

Ahora es el momento de hacerlo, midiendo con un pie de rey la distancia entre cada rodamiento del cigüeñal y su respectivo alojamiento en el cárter. Como la medida nos dará seguramente diferente, calentaremos el exterior de los alojamientos de los rodamientos, y golpeando MUY SUAVEMENTE el extremos del cigüeñal que corresponda desplazaremos el conjunto hacia el lado que corresponda, hasta que nos quede centrado.

Yendo por faena no hay peligro en desplazar los rodamientos respecto a el cuello del cigüeñal, pues el calor dado por el exterior tardará en llegar a la pista interior del rodamiento, de forma que si vamos rápido, seguirá clavado y lo que se moverá es la pista exterior de cada rodamiento.




Los retenes del cigüeñal van instalados en unas tapetas laterales. Entre la circunferencia exterior de las tapetas y su apoyo en el cárter se coloca una junta, y entre el interior de la tapeta y la pista exterior del rodamiento correspondiente unas arandelas espaciadoras.

La jugada está en que una vez colocada la tapeta, tanto su exterior sobre el cárter como su interior sobre el rodamiento estén a tope, sin holguras.

Medimos el grosor de la junta...




... y la altura del escalón interior de la tapeta.




Conocida la distancia entre la pista exterior del rodamiento y la circunferencia de apoyo de la tapeta en el cárter (la hemos medido en la operación de centraje, y si no, la volvemos a medir) podemos calcular el espesor de arandelas espaciadoras a colocar.

Por ejemplo (inventado) :

Altura escalón tapeta: 5,00 mm
Grosor junta: 1,00 mm (consideraremos 0,90 mm, pues la junta se comprimirá al apretar la tapeta)
Total escalón una vez montada la tapeta: 5,00-0,90=4,10 mm

Distancia pista exterior rodamiento - plano de apoyo de la tapeta en el cárter: 4,40 mm

Diferencia: 4,40-4,10=0,30 mm de espesor de arandelas a montar.


No hay que pasarse con el grosor de las arandelas, pues en frío la pista exterior del rodamiento apretará las bolas del mismo contra la pista interior y se acabarán cascando. POr otro lado no hay que sufrir por dejar las holguras al mínimo minimorum, pues en temperatura de servicio los cárteres dilatarán más que el cigüeñal, y dichas holguras aumentarán, de forma que no habrá nada forzado.


Pues montamos las arandelas espaciadoras...




... colocamos la junta de la tapeta ...




... insertamos el retén en la tapeta...




... y montamos el conjunto.




En el retén izquierdo (lado embrague) se colocan tres tornillos hexagonales con una placa de retención...




... que deberemos doblar cuando se hayan apretado.




En el lado izquierdo (encendido) seguimos el mismo proceso...






... con la única diferencia de que los tornillos de apriete de la tapeta son de destornillador de cabeza plana.




Nota: al comprobar que todo gire bien, notaremos un aumento de resistencia con las tapetas montadas. Normal, es el rozamiento de los retenes.

jueves, 12 de junio de 2008

Montaje del motor - Semicárteres

Transmisión

Para el montaje de los semicárteres, una vez comprobadas las holguras de los ejes, deberemos montar los dos ejes primario y secundario junto con el tambor del selector, tal y como ya se ha explicado, sobre el semicárter derecho, el cual se supone ya tiene montados todos los retenes, casquillos y cojinetes. No olvidemos montar las arandelas espaciadoras necesarias que hemos previsto en el ajuste previo del cambio.





Mecanismo de puesta en marcha

Desde el exterior del semicárter insertamos el eje de la puesta en marcha.






Colocamos la arandela de apoyo del muelle...




... y el muelle separador del piñón móvil de la puesta en marcha.




Introducimos dicho piñón, el pequeño que lleva una rampa para desplazarlo...




... y seguidamente la pestaña de tope de dicho piñón, sin olvidar colocar y apretar la arandela y tuerca que lo fijan en el exterior del semicárter.




Insertamos el piñón grande de la puesta en marcha, que observamos está siempre engranado al piñón de 3ª velocidad en el eje primario. De esta guisa, cuando se gira el eje de puesta en marcha, el piñón móvil se desplaza, engrana con el piñón grande, y éste hace girar la transmisión y el eje primario (comprobarlo). Cuando gire el eje primario girará el embrague. Si éste está desembragado, moverá la transmisión primaria y ésta al cigüeñal, haciendo girar el motor para su arranque. Por eso, si apretamos el embrague (embragamos) la puesta en marcha no actúa.




No olvidemos la última arandela gruesa sobre el piñón grande de la puesta en marcha.






Eje del selector

Insertamos el eje del selector desde el exterior del semicárter izquierdo.




Por el interior del semicárter colocamos la arandela...




... y el anillo elástico de retención del eje.



Nótese que se ha roscado también el espárrago ciego de cerrado del motor al interior del semicárter izquierdo.


Cigüeñal

Una vez montados los rodamientos del cigüeñal, calentamos su alojamiento en el semicárter derecho. De esta forma será sencillo colocar el cigüeñal en el mismo.




El rodamiento del cigüeñal no encuentra ningún tope en el cárter, de forma que puede entrar libremente hasta que su contrapeso roce con las paredes de la cámara de precompresión. Se debe evitar este extremo, pero como de momento no podemos centrar perfectamente el cigüeñal, sólo nos ocuparemos de dejar una pequeña holgura para que gire libremente.





Cerrado del cambio

Colocamos los dos casquillos de centraje y la junta del cárter, aceitándola un poco, sobre el semicárter derecho.




Antes de cerrar los cárteres roscaremos, si no se ha hecho ya, el tornillo ciego de cerrado de los mismos (un espárrago que se rosca al interior del semicárter izquierdo y atraviesa el derecho, para apretarlo con una tuerca desde el exterior.

Calentamos el semicárter izquierdo, para que el rodamiento correspondiente del cigüeñal (que está montado en el semicárter derecho) entre sin dificultad.




Colocamos el semicárter izquierdo sobre el derecho. Tienen que entrar con facilidad, sin golpes ni forzando. Tampoco vale insertarlo apretando los tronillos de unión de los semicárteres, y menos aún estando éstos calientes. Los podemos doblar, se desplaneará la junta y la habremos liado gorda. Avisados estáis.

Si no entra fácilmente, se saca de nuevo, se vuelve a calentar y se prueba de nuevo.




Insertamos ahora los espárragos de unión de los semicárteres. En el lado izquierdo se coloca una tuerca y una junta tórica para evitar el paso de aceite, y en el costado derecho una arandela plana, una grower y la tuerca.



Las tuercas las iremos apretando poco a poco, siguiendo un esquema en cruz para evitar estropear la junta.

Un buen rato después de cerrar los cárteres reapretaremos las tuercas, cuando todo el conjunto ya esté a temperatura ambiente (el aluminio se habrá contraido algo y pueden estar flojas).