lunes, 16 de junio de 2008

Montaje del motor - Componentes lado derecho

Componentes del lado derecho del motor - Encendido y piñón de salida


Piñón de salida del motor. Transmisión secundaria

Colocamos la chaveta en la salida del eje secundario del cambio y encajamos el piñón de salida del motor (14 dientes de origen).




Montamos la arandela de retención...




.. y roscamos y apretamos la tuerca (rosca a izquierda).




Una vez apretada, doblamos la chapa de la arandela para retenerla.





Montaje del encendido

El primer paso es colocar el estator en el cárter...




... apretando los tres tornillos de sujeción. Si al desmontarlo hemos marcado su posición relativa, lo volveremos a montar igual, aunque al ser un sistema de encendido por ruptores, obligatoriamente habrá que ajustar el encendido nuevamente (una pequeña variación en la distancia de apertura de los platinos nos hará variar el punto de avance).




Montamos la chaveta y presentamos el rotor...




... realizando el ajuste de abertura de platinos (estos tienen que quedar a 0,4 mm en su punto de abertura máxima).




Comprobamos el avance del encendido (hay un post aparte sobre el tema)...




... y cuando esté perfectamente a punto colocamos la arandela grower y apretamos la tuerca de retención del rotor.





Tapa derecha del motor

Antes de colocar la tapa derecha del motor colocaremos un tubo de plástico o goma para proteger el eje del selector del roce de la cadena cuando la moto esté en funcionamiento. Un trozo de manguera servirá.

De hecho, en la Impala el ajuste de la tensión de la cadena es especialmente importante. Si no está correctamente tensada, en aceleración la parte inferior de la cadena queda suelta y oscila, dando golpes y rozando tanto en el eje del selector del cambio como en la parte inferior del eje del basculante trasero. No es raro ver impalas donde el eje del basculante está "comido" y en algunos casos se ha llevado tanto metal que está agujereado. En cualquier caso, es culpa de una cadena destensada y, en menor medida, de una suspensión excesivamente blanda.




Montamos los casquillos de centraje de la tapa...




... y la colocamos en su alojamiento, a través de los ejes de puesta en marcha y del selector de velocidades.




Colocamos la arandela plana, grower y tuerca de cierre, y la apretamos con un destornillador de punta plana.

domingo, 15 de junio de 2008

Listado de retenes y rodamientos

Listado de retenes y rodamientos que monta la Impala Sport. Puede que en algunas unidades varien sus medidas, sobretodo en lo que hace referencia a los de los ejes del cigüeñal, ya que existen series que montaban ejes de 20mm en lugar de 25mm de diámetro.
En cualquier caso, huelga decir que se montarán de la misma medida y características de los que se han obtenido en el desmontaje.




RODAMIENTOS

Rodamientos Motor

Semicárter izquierdo (lado embrague)
Eje primario (eje embrague) ref. 6204 medidas 20/47/14
Eje secundario (eje piñón salida motor) ref. 6202 medidas 15/35/11
Semicárter derecho (lado encendido)
Eje primario (eje embrague) ref. 7202 medidas 15/35/11 (rodamiento de contacto angular)
Eje secundario (eje piñón salida motor) ref. 6303 medidas 17/47/14
Cigüeñal
Derecho e izquierdo 2 x ref. 6205-C3 medidas 25/52/15
(Nota: en cigüeñales de cuello estrecho los rodamientos son ref. 6304-C3 medidas 20/52/15)
Embrague
Rodamiento interior campana embrague ref. 3203 medidas 17/40/17,5 (doble hilera de bolas)

Rodamientos Ruedas
Corona trasera ref. 6204 blindado medidas 20/47/14 (es el mismo que el del eje primario del motor lado embrague)
Bujes delantero y trasero 4 x ref. 6203 medidas 17/40/12

Columna dirección
Rodamientos de bolas sueltas 45 bolas de 3/16"



RETENES

Retenes Motor
Eje primario del cambio semicárter izquierdo (lado embrague) 1 x medidas 20/30/7
Eje tambor selector semicárter izquierdo (lado embrague) 1 x medidas 22/32/7
Eje secundario del cambio semicárter derecho (lado encendido) 1 x medidas 17/28/7
Eje puesta en marcha semicárter derecho (lado encendido) 1 x medidas 17/28/7
Eje del selector semicárter derecho (lado encendido) 1 x medidas 15/24/7
Ejes del Cigüeñal (lados izquierdo y derecho) 2 x medidas 25/35/7
Tornillos cierre semicárteres 12 x juntas tóricas diámetro 7,0 mm interior x 1,5 mm grosor
Eje palanca embrague (tapa izquierda motor) 1 x medidas 14/20/6

Retenes ruedas
Retenes bujes ruedas 4 x medidas 23/40/10