martes, 3 de junio de 2008

Desmontaje motor - Apertura cárter

Antes de abrir los semicárteres aflojar y retirar el tonillo, muelle y tetón de fijación del tambor del selector.




Retiramos también el tubo de goma de protección del eje del selector frente al roce de la cadena de transmisión secundaria.





Un manual de los años '70 de Montesa que circula por la red asegura que se pueden separar los semicárteres en frío, ya que el cuello derecho del eje del cigüeñal tiene holgura suficiente como para desplazar por el interior de su correspondiente rodamiento, al igual que sucede en los motores OSSA Colombo.

Esto es objeto de controversia, más teniendo en cuenta que el motor Impala es anterior a los motores descritos en este manual, aunque son, de hecho, sus herederos.

En este motor de Impala en concreto, esto funcionó así, pero creo que es mucho mejor el método de calentar los alojamientos de los rodamientos del cigüeñal, para que al abrir los semiocárteres, dichos rodamientos queden unidos al cigüeñal.



Retiramos los tornillos de sujeción de los semicárteres.




Existe un último tornillo que está roscado al interior del semicárter izquierdo, de forma que por el lado derecho del motor tenemos una tuerca más a retirar, justo al lado del eje del selector.




Los semicárteres pueden ser ahora separados. Para ello calentaremos el exterior del alojamiento de uno de los rodamientos del cigüeñal con una soplete o pistola de aire caliente, hasta que se separen las dos mitades, bien por su propio peso, o bien con unos mínimos golpecitos con una maza de nylon.




Una vez separados los semicárteres recuperar los casquillos centradores de los mismos.





Como ya he comentado, en este caso se separaron los semicárteres sin calentarlos, quedando el cigüeñal unido al semicárter izquierdo y deslizando por dentro del rodamiento derecho, que quedó unido a su semicárter.




Por otro lado, el eje primario del cambio (embrague) salió con el semicárter izquierdo. Eso no debe ser así, y para evitarlo se pude dar unos golpecitos sobre el eje al abrir los cárteres para que se quede apoyado sobre el izquierdo.




Sea de una u otra forma, retiramos ahora el cigüeñal del semicárter, calentando el alojamiento de su rodamiento.




En caso de tener que sacar los rodamientos del cigüeñal, es necesario usar un extractor especial, el cual tirará de la pista exterior del rodamiento minetras , marcándolo irremediablemente con lo que habrá que sustituirlo por uno nuevo.

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