martes, 3 de junio de 2008

Desmontaje motor - Embrague

Desmontaje del embrague

Para retirar la tuerca de fijación del conjunto de los discos de embrague, debemos primero aplanar la arandela de retención de la misma con un puntero apropiado.




Retiramos la tuerca, teniendo en cuenta que es de rosca normal. Para impedir el giro del eje, debemos bloquear el embrague, como por ejemplo introduciendo un trapo entre los piñones de la transmisión primaria, o bien utilizar una pistola neumática.




Podemos aprovechar esta operación, una vez está la transmisión primaria bloqueada, para aflojar al mismo tiempo la tuerca de retención del piñón de salida del motor. Recuperamos la tuerca y la arandela de fijación




Retiramos los muelles de sujeción radial de los discos que pueden montar algunas unidades.




Extraer el conjunto de los discos de embrague.




Para desmontar dicho conjunto se debe instalar el mismo en una prensa, de forma que podamos liberar los pasadores de retención de los ejes de los muelles de embrague

Retirar el casquillo interior del conjunto del embrague con sus tres chavetas cilíndricas de sujeción al eje.




Retirar del eje primario del cambio el plato del embrague tirando de él hacia fuera. Con el plato de embrague, que es a la vez engranaje de la transmisión primaria, saldrá solidario el rodamiento, ya que está retenido al plato por un anillo elástico en su parte posterior.

2 comentarios:

José Manuel dijo...

Consejo: Antes de extraer de la campana de embrague el "mazo" del conjunto de los discos es aconsejable marcar con pintura (por ejemplo) los discos y la campana para saber en qué posición se encontraban, así resultará más fácil volver a introducirlos.

Saludos.

Agustín dijo...

Ahora no lo sé asegurar, pero diría que en efecto el conjunto de discos tiene una única posición en la campana de embrague, debido a que hay un ranurado más ancho que los demás.
En efecto, la solución que propones hará que trabajemos más rápido.
Un saludo, y gracias por tu comentario.